Ayurveda

La Ciencia y el Arte de la Vida

A veces nos encontramos preguntándonos por qué será que siempre tendemos a tener los mismos malestares, dolores o tal o cual sentimiento. Por qué será que me cae mal cierto tipo de alimentos, mientras que otra persona los puede digerir tranquilamente. Por qué nos gustan cierto tipo de clima, cierto tipo de geografía, cierto tipo de actividades. Nuestras características nos individualizan, nos hacen Seres únicos, y por eso tenemos necesidades únicas para lograr el bienestar. El Ayurveda explica esto de una forma simple y lógica, basándose en la observación de la Naturaleza, inteligencia suprema, que da Vida, la nutre y la transforma. El objetivo es el autoconocimiento, para poder hacer elecciones acordes a nuestras necesidades y actuar conscientemente en cada momento de la vida cotidiana para lograr y mantener la Salud y la Felicidad.

Ayurveda es el  primer sistema médico conocido en el mundo, originado en la India hace más de 5000 años. El término proviene de los vocablos Sánscrito “Ayur” (Vida) y “Veda” (conocimiento, sabiduría). Se la conoce como “la ciencia de la Vida”.

Deriva de la filosofía Sankhya, al igual que el Yoga. Es decir que ambas ciencias tienen el mismo origen filosófico.

Es considerada la medicina más completa del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ayurveda es una forma de vida y una herramienta de autoconocimiento, fuente de sabiduría milenaria.

Está basada en el conocimiento de la Naturaleza y sus elementos constituyentes, utilizando métodos naturales para el cuidado de la vida. La alimentación es uno de sus pilares fundamentales de tratamiento. Así también se emplean rutinas para la vida diaria, masajes, ejercicios, hierbas medicinales como algunas de las herramientas terapéuticas, abordando al Ser Humano de forma integral (cuerpo-mente-espíritu), considerando su individualidad y su relación con el medio ambiente en el que vive. El macrocosmos reflejado en el microcosmos (y viceversa).